Tabla de contenido
¿Qué es un neumático sin cámara o tubeless?
El neumático sin cámara, a diferencia del común, no lleva una cámara de aire inflable entre el neumático y la llanta. También se le conoce como neumático "Tubeless" (debido a su denominación en inglés).
¿Cómo funcionan los neumáticos sin cámara?
Los neumáticos sin cámara o tubeless tienen en su interior un talón con aros de acero que evita que la presión disminuya y el aire escape, al mismo tiempo que proporcionan una alta resistencia a la entrada de partículas externas gracias a las características de la membrana interior.
Este tipo de neumáticos tienen la misma sección transversal general que uno convencional pero sin cámara de aire. En su lugar, se usa una capa en la carcasa del neumático o sellador líquido para hacer que el neumático sea impermeable al aire. Los talones de la llanta y del neumático tienen una forma diferente a los remaches convencionales, con perfiles entrelazados que forman un sello bajo presión.
Por otra parte, en un neumático sin cámara la válvula de inflado va montada o soldada a la llanta de la rueda, mientras que en los neumáticos comunes, la válvula forma parte de la cámara de aire.
Cómo diferenciar los neumáticos con cámara y sin cámara
La forma más rápida y fácil de saber si un neumático es sin cámara o no, es buscando en el flanco donde encontramos las características del mismo (como ancho, peso, velocidad, etc.) las siglas TL o la palabra Tubeless, esto significa que el neumático en cuestión es sin cámara o tubeless. En el caso de que nos encontremos las siglas TT, significaría que estamos ante un neumático con cámara o Tube Type.
Cómo saber si una llanta no necesita cámara
Para poder identificar fácilmente si una llanta requiere neumáticos sin cámara, tendremos que comprobar si la válvula de inflado sale directamente de la llanta o de la cámara de aire. En el caso de los neumáticos sin cámara la válvula está anclada y sellada a la llanta.
Tipos de neumáticos sin cámara
Según el tipo, los neumáticos sin cámara se bifurcan en radiales y diagonales, mientras que según el tipo de vehículo los podemos encontrar para los de dos ruedas, turismos y vehículos comerciales.
8 ventajas que tienen los neumáticos sin cámara
Existen numerosos motivos por lo que es preferible montar neumáticos sin cámara en las ruedas de los automóviles y ciclos, entre los beneficios más significativos están:
1- No más pinchazos debido a una cámara de aire perforada:
Los neumáticos tradicionales pueden pincharse fácilmente con una simple perforación de la cámara de aire, lo que resultará en que el aire escape muy rápidamente por varios puntos.
2- Ofrecen mejor tracción:
Conducir un vehículo con neumáticos que están bajos en aire puede causar daños graves a la llanta pero esta es una experiencia por la que no tendremos que preocuparnos cuando se trata de neumáticos sin cámara ya que estos funcionan bien a una presión más baja y al mismo tiempo esto permite un mayor contacto de las gomas con el terreno.
3- Se pueden taponar los pinchazos sin tener que quitar el neumático:
A diferencia de los neumáticos normales, los neumáticos sin cámara se rellenan con sellador líquido. En el caso de que un objeto afilado pinche la goma, el sellador líquido automáticamente sellará el pinchazo en cuestión de minutos lo que le permitirá continuar conduciendo. También existen kits de reparación para taponar pinchazos más serios.
4- La liberación lenta de aire en caso de un pinchazo:
En el caso de un pinchazo que no pudiera taponarse con el sellador líquido, a diferencia de un neumático normal que puede ser un peso muerto en cuestión de minutos, en los neumáticos sin cámara el aire escapa muy lentamente. Esto permite ganar tiempo para ir al taller de reparación más cercano a revisar la rueda antes de que se quede sin aire o repararla sobre la marcha con un kit especial para ello.
5- Son más ligeros:
Dado que los neumáticos sin cámara no poseen una cámara de aire en su interior, eso significa que no existe la fricción adicional que ocurre en los neumáticos normales y como resultado se calientan menos y tendrá un mejor kilometraje.
6- Experiencia de conducción más suave y estable:
La presión de aire dentro de los neumáticos normales es desigual debido a la existencia de la cámara, sin embargo, esto es casi inexistente en el caso de los neumáticos sin cámara debido a la distribución uniforme de la presión, lo que los hace más estables incluso a velocidades más altas.
7- Son más seguros:
Los neumáticos sin cámara son más resistentes y pierden aire muy lentamente por lo que disminuyen los riesgos que conlleva un reventón o un pinchazo en un neumático común.
8- Ahorro de combustible:
Los neumáticos sin cámara al ser más ligeros permiten disminuir el consumo de combustible.
4 desventajas que tienen los neumáticos sin cámara
A pesar de que los neumáticos sin cámara tienen numerosas ventajas también existen inconvenientes que debemos conocer antes de optar por este tipo de neumáticos.
1- Precio elevado:
Los neumáticos sin cámara son costosos incluso si no hay que cambiarlos con frecuencia, pero la alta calidad de sus componentes y las opciones avanzadas que ofrecen justifican su precio.
2- No están disponibles para todo tipo de vehículos:
Se debe consultar con un profesional antes de adquirir neumáticos sin cámara porque podrían no ser adecuados para nuestro vehículo ya que a diferencia de los comunes y corrientes, estos no están diseñados para funcionar en todos los vehículos.
3- Son difíciles de montar en la llanta:
El mayor desafío en la instalación de neumáticos sin cámara es ponerlos correctamente en la llanta para que el sellado sea absolutamente hermético, por lo que su instalación es complicada y consume mucho tiempo.
4- No son ideales para llantas con radios de alambre:
Los radios impiden crear un sello firme; por tanto, el aire puede escapar a través de los orificios creados por los radios.
¿Qué hay que tener en cuenta en el montaje de neumáticos sin cámara?
Cuando vamos a montar neumáticos sin cámara debemos tener presente que:
Los neumáticos sin cámara o tubeless solo deben montarse en llantas especialmente diseñadas para neumáticos sin cámara.
La llanta debe de ser estanca, o sea, necesita un tratamiento interno especial para asegurar la estanqueidad del conjunto.
Los neumáticos sin cámara siempre deben montarse con válvulas nuevas.
Al montar neumáticos sin cámara, hay que asegurarse de que el talón del neumático encaja perfectamente en la llanta.
En el siguiente video se explica muy bien el proceso de montaje de este tipo de neumáticos y algunos trucos para facilitarlo:
Cómo reparar un neumático sin cámara
Generalmente el sellador que traen los neumáticos sin cámara es más que suficiente para taponar agujeros pequeños pero en ocasiones el tamaño y la ubicación del pinchazo requerirá de otros métodos para poder repararlo. Algunos de los métodos más comunes para reparar un neumático tubeless son:
Reparar pinchazo usando tapones de reparación de neumáticos sin cámara:
Retiramos el objeto que ha causado el pinchazo si es el caso, se empuja firmemente el tubo de inserción de la herramienta directamente (sin torcer) en el agujero y se extrae la herramienta depositando el tapón de reparación en el neumático. Se corta el sobrante dejando al menos 1 cm. Este tipo de reparación se utiliza en la banda de rodadura, paredes laterales y a lo largo de la llanta.
Reparar pinchazo parcheando el neumático sin cámara internamente:
Primero debemos raspar con papel de lija la superficie en la que vamos a adherir el parche. Siguiendo las instrucciones del kit, agregamos un poco de solución de goma vulcanizante al área donde vamos a poner el parche y esperamos que se vuelva pegajoso. Pegamos el parche para neumáticos sin cámara y presionamos firmemente hacia abajo. Debemos evitar tocar la superficie a pegar porque podemos contaminar el adhesivo, esperamos el tiempo indicado y listo.
En el siguiente video se explica como podemos reparar un neumático sin cámara fácilmente:
Cómo cambiar los neumáticos sin cámara
Para cambiar o montar un neumático sin cámara en una llanta necesitaremos:
La válvula
Unos desmontables
El líquido antipinchazos
El neumático
Lo primero que haremos será montar la válvula en la llanta (según el caso), pasamos la válvula, colocamos la arandela de presión que hará en gran parte que no se pierda aire por la válvula, luego la tuerca y la apretamos bien.
Cogemos el neumático, miramos la llanta delantera y comprobamos la dirección que debe llevar. Hay que tener en cuenta que un neumático tubeless generalmente es más complicado de poner que un neumático común así que nos ayudaremos de las palancas.
Dejaremos el lateral del neumático más bien en el centro y comenzaremos a colocar el otro lado del neumático hasta llegar a la válvula. A continuación abriremos el líquido antipinchazos y echaremos la mitad (leer instrucciones según caso, 60 mililitros por rueda en las gomas para bicicletas). Si es la primera vez que montamos el neumático podemos echar un poco más de líquido.
Cuando montamos el neumático sin cámara siempre es recomendable echarle aire en la gasolinera porque inicialmente necesitan mucha presión.
Finalmente lo ideal es montarlo en la bicicleta y darle vueltas para que todo el líquido antipinchazos se reparta bien por dentro del neumático.
¿Qué es mejor, neumático con cámara o sin cámara?
Como hemos podido ver anteriormente, los beneficios que ofrecen los neumáticos sin cámara o tubeless son numerosos y superan con creces a las posibles desventajas que puedan tener. Por ejemplo, el precio elevado se traduce en un ahorro de combustible gracias a que son mucho más ligeros, también en menos gastos en viajes al taller por un pinchazo, incluso podemos repararlos con kits de reparación instantánea sin tener que quitar la llanta. Este tipo de neumáticos además ofrecen una mejor tracción y en general son más seguros ya que en caso de que el sellador no pueda taponar el aire solo escapará por el punto de rotura en cuestión de forma muy lenta y sin sorpresas que puedan hacernos perder el control sobre el vehículo. Los neumáticos sin cámara o tubeless son una buena inversión.