Si te estás preparando para el examen teórico de la DGT o si simplemente es la primera vez que usas una moto, es importante que conozcas algunos de los mandos principales de las motocicletas.
A modo general, independientemente de la marca de la motocicleta, los mandos de manejo de la moto estarán siempre en la misma ubicación y a continuación veremos aquellos que pueden aparecer en los test del examen teórico de la DGT.
¿Cuáles son los mandos de una motocicleta?
La disposición más común de los mandos de una motocicleta es la siguiente:
Con la mano derecha en el manillar de la moto se acciona el acelerador, mientras que presionando la maneta derecha se acciona el freno de la rueda delantera y con el pie derecho se acciona el pedal del freno de la rueda trasera. Con la mano izquierda presionando la maneta se acciona el embrague y con el pie izquierdo se acciona la palanca de la caja de cambios, o sea que, en el lado derecho de la moto encontramos los mandos para frenar y acelerar y en el lado izquierdo están los mandos para los cambios de velocidad.
La siguiente imagen de Formación Teórica Vial nos ayudará a visualizar donde encontraremos cada uno de los mandos de la motocicleta.
Así como este vídeo de Autoescuela Las Arenas donde se explica de forma clara y concisa donde están los mandos de la moto.
Consejos para conducir una motocicleta con seguridad
Para utilizar una motocicleta con seguridad no solo es fundamental cumplir las normas prestando atención a las señales, lo que sucede a tu alrededor y a las acciones de otros conductores, sino que también es importante equiparse adecuadamente.
Asegúrate de usar siempre un casco homologado que se ajuste correctamente y proteja tu cabeza en caso de accidente. Además, no olvides utilizar gafas de sol o una visera para proteger tus ojos del viento, polvo y otros elementos. Para mantener tus manos seguras, usa unos guantes resistentes que proporcionen agarre y protección en caso de caída. Igualmente importante son unas botas o calzado adecuado que cubra tus tobillos y proporcione estabilidad al conducir.
Recuerda que tu seguridad en la carretera depende en gran medida de tu equipamiento, así que asegúrate de tener todo lo necesario para que puedas conducir con mayor seguridad y confianza.