top of page
Equipo TeóricoDGT

El Patinete eléctrico en 2024 ¿Requiere ITV y Certificación?


Patinete eléctrico 2024 ITV y Certificación

En España, aunque no hay una cifra exacta, se estima que circulan millones de patinetes eléctricos y su número, no hace más que ir en aumento. Ante el auge de los Vehículos de Movilidad Personal la DGT se ha puesto manos a la obra, y arranca 2024 con nuevas regulaciones para este tipo de vehículos. Si piensas regalar un VMP en las próximas navidades o te planteas comprar uno de cara al futuro, deberás tener en cuenta los siguientes cambios que podrían dejar tu nuevo patinete eléctrico fuera de uso dentro de tres años.


Cambios en la Normativa para Patinetes Eléctricos en 2024


  • Deberán estar certificados: Los Vehículos de Movilidad Personal que se comercialicen a partir de 22 de enero de 2024 deberán estar certificados para su uso​. El certificado será una placa o pegatina con un código QR que podrá ser leído para confirmar que tiene certificación. En la misma se reflejan datos como la velocidad máxima, el nombre del aparato o el número de serie, y no es un documento que tenga que obtener ni llevar encima el usuario, es el fabricante quien lo debe obtener para cada modelo.

  • Los VMP comercializados hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación, el resto tendrá que realizar un proceso de certificación extraordinario.

  • Elementos de seguridad para el transporte de mercancías: Los VMP dedicados al transporte de mercancías, servicios de reparto entre otros, deberán estar equipados con frenos más potentes, intermitentes, retrovisores y admitirán hasta 500 Kg incluido el conductor y la carga.

  • Prohibiciones en el Transporte Público: Algunas comunidades autónomas han prohibido el acceso de los patinetes eléctricos al transporte público. Si acostumbras a llevar tu patinete en el metro o en la guagua, lo ideal es que te informes de posibles cambios a nivel municipal que puedan afectarte. Por lo pronto esta medida se aplicado de manera indefinida en Barcelona, temporalmente en Madird, Palma de Mallorca, y durante la hora punta en Sevilla, pero lo más probable es que esta lista solo vaya en aumento debido al peligro que supone la explosión de las baterías, un hecho cada vez más frecuente.


Propuesta de Inspección Técnica

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, presentó una propuesta de ITV para los VMP que plantea comprobar, dentro de una amplia lista de criterios técnicos, tres partes clave para la seguridad:

  1. Verificar que la velocidad está limitada entre los 6 km/h y los 25 km/h.

  2. La capacidad de frenada del vehículo.

  3. Comprobar posibles golpes en la batería o roturas en los cables asociados.


Finalmente se propone el uso de una pegatina indestructible con código QR, en una parte visible, para indicar su estado óptimo tras la inspección técnica.












8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page