top of page

Cómo bajar el MMA a tu coche - Instrucciones

  • Entusiasta Interwebs
  • 23 oct 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 25 may 2023


Bajar MMA coche

Si tienes una caravana o remolque y la suma del conjunto supera los límites permitidos por la normativa vigente, seguramente pensarás que necesitas algún permiso adicional o que tendrás que quitarle plazas al coche. Adquirir estos permisos puede resultar en una inversión de hasta 600 euros y quitarle plazas al vehículo tampoco es particularmente barato. Es por esto que surge la cuestión, ¿Es posible utilizar el remolque o caravana sin tener que realizar una inversión tan grande? La respuesta es si, mediante un trámite mucho más económico que te permite bajar la MMA (Masa Máxima Autorizada) de tu conjunto si no la utilizas en su totalidad en la práctica.


A continuación veremos los pasos a seguir para bajar el MMA al coche de una forma rápida, relativamente fácil y económica.



Paso #1 - Contacta las ITV cercanas


Llama a las ITV en tu área y pide que te pasen con un ingeniero para consultar un problema de pesos. Algunas te dirán que necesitas un certificado de conformidad del fabricante, en ese caso continúa llamando a otras ITV hasta que encuentres una que pueda bajarle el MMA al vehículo sin el certificado. Se puede dar el caso de que ninguna lo haga (depende a veces de la región en que estés) en este caso existen otras alternativas que veremos al final.


Paso #2 - Documentación necesaria


Para obtener el informe de aptitud de manos del ingeniero, posteriormente presentar el mismo en la ITV para homologación, y reflejar los cambios en el permiso de circulación en Tráfico, simplemente necesitarás la documentación del vehículo:

  • Ficha Técnica

  • Permiso de Circulación


Si has tenido éxito con este método todo el proceso te resultará mucho más rápido y económico. Si no ha sido posible por esta vía, existen dos alternativas que puede que requieran una inversión mayor pero que siguen siendo más económicas que la de obtener los permisos correspondientes.


Alternativa #1 - Certificado de conformidad del fabricante


Es muy probable que cuando te pongas en contacto con las ITV te digan que es imprescindible el Certificado de conformidad del fabricante del vehículo, ya que para modificar el MMA la ley exige este certificado aunque en ocasiones sea posible hacer la modificación sin el mismo.

Este certificado contiene información sobre el vehículo y en el mismo el fabricante del coche indica que este cumple con la homologación necesaria y cuánto puedes bajar de MMA. Para obtener el Certificado de conformidad del fabricante debes ponerte en contacto con el concesionario y solicitar que el fabricante haga un certificado con el peso que deseas bajar. El precio de dicho certificado ronda algo más de los 100 euros (aunque en algunas casos es posible conseguirlo gratis, depende del fabricante en cuestión).

Cuando tengas el Certificado de conformidad del fabricante debes llevarlo a la ITV para que te modifiquen la ficha técnica y posteriormente a Tráfico para que modifiquen el permiso de circulación.


Alternativa #2 - Realizar por Internet los trámites para bajar el MMA del coche.


Existen sitios web que ofrecen el servicio para obtener online el Informe de Conformidad que debe presentarse en la ITV para realizar la modificación, en un plazo de apenas unos días y por poco menos de 200 euros. Para ello solo debes enviarles por correo electrónico o WhatsApp la siguiente documentación:

  • Foto de la Ficha Técnica por ambas caras

  • Foto del Permiso de Circulación


Conclusiones

Como puedes ver, existen varias alternativas totalmente legales para poder usar esa caravana o remolque que sobrepasa los límites de MMA establecidos para tu permiso, sin tener que realizar una gran inversión de tiempo y dinero en obtener los permisos adicionales necesarios para ello o hacerle modificaciones drásticas al coche, ya que este proceso es totalmente reversible y puedes volver al MMA original en cualquier momento realizando el mismo proceso.




bottom of page