El término "autoturismo" se refiere a un tipo de vehículo utilizado para el transporte de pasajeros, por lo que a veces nos preguntamos ¿Y entonces en qué se diferencia de un taxi? Veamos la definición de autoturismo, en que se diferencian y algunos ejemplos de autoturismo que aclararán las dudas de una vez.
Definición de Autoturismo
La definición oficial dice: "El Autoturismo es un turismo destinado al servicio público de viajeros con licencia municipal (alquiler con conductor), excluido el taxi".
¿En Qué se Diferencia un Autoturismo de un Taxi?
Independientemente de las diferencias entre el tipo de licencia (Ayuntamientos) y las condiciones para prestar este servicio, probablemente la más clarificadora radica en la forma de cobrar por el servicio y lo que este incluye. Los taxis cobran una tarifa en base al precio que marca el taxímetro, sin embargo los autoturismos generalmente se contratan por reserva, dando a conocer todo el itinerario previamente y a partir del cuál se fija un precio o presupuesto. También existe una diferencia en los servicios que incluyen en el precio. Por ejemplo, los autoturismos que prestan su servicio para bodas, pueden incluir regalos como champán, agua, una Smart Box. Básicamente se contrata un paquete de servicios.
Un ejemplo que aclarará tus dudas sobre qué es el Autoturismo es Autoturismos Procas. Esta compañía presta desde los años 30 el servicio de alquiler de vehículos con conductor en Zaragoza para bodas, traslados a eventos, congresos, reuniones de negocio, visitas turísticas, viajes, etc. con disponibilidad las 24 horas.
¿Cómo se obtiene la licencia para prestar el servicio de Autoturismo?
El servicio de autoturismo es regulado por ordenanza municipal. O sea que, para la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros mediante automóvil de turismo, será necesaria la previa obtención de la correspondiente licencia de autoturismo otorgada por el Ayuntamiento de la localidad en cuestión.
Para la obtención de la licencia municipal de autoturismo será necesario obtener simultáneamente la autorización que habilite para la prestación de servicios de transporte interurbano de viajeros en automóviles de turismo.
Las licencias municipales de autoturismo generalmente se otorgan por tiempo indefinido, y su validez quedará condicionada al cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos para la obtención de la licencia y la constatación periódica de dicha circunstancia. La licencia habilitará para prestación del servicio en un vehículo concreto y el número de licencias lo determina el Ayuntamiento en base a la necesidad y conveniencia del servicio a prestar al público en el término municipal en cuestión.
Dicho esto, cómo la obtención de este tipo de licencia está sujeta al funcionamiento de cada término municipal, las condiciones podrían variar para cada caso. Lo ideal es informarse personalmente en el Ayuntamiento de la localidad en la que se quiere prestar el servicio de autoturismo.