top of page
Entusiasta Interwebs

Bicicleta Con Pedaleo Asistido ¿Se considera vehículo a motor?


bicicleta pedaleo asistido es ciclomotor vehiculo a motor
Image by @dronepicr | Flickr

Ante el auge de los vehículos eléctricos y el fomento de la movilidad sostenible, muchos usuarios se preguntan si la bicicleta con pedaleo asistido es considerado un vehículo a motor. La respuesta corta es ¡No! Pero, ¿conoces cuál es el máximo de potencia que puede tener el motor para mantenerte en esa categoría y evitar multas? Sigue leyendo porque explicamos las características de la bicicleta con pedaleo asistido, qué las diferencian de los ciclomotores, del ciclo de motor y hasta de las mismas bicicletas eléctricas, También repasaremos la normativa vigente. ¡Vamos allá!


¿Qué se considera una bicicleta de pedales con pedaleo asistido?


Una bicicleta de pedales con pedaleo asistido, también conocida como bicicleta eléctrica de pedaleo asistido o e-bike, es un vehículo impulsado principalmente por la energía humana a través del pedaleo. Estas bicicletas cuentan con un motor eléctrico auxiliar de potencia nominal continua máxima, inferior o igual a 250 W, que proporciona un impulso adicional al pedaleo. Esta asistencia es activada al pedalear y suele detenerse antes de que la bicicleta alcance una velocidad de 25 km/h, o si el ciclista deja de pedalear.


¿Cómo funciona una bicicleta de pedaleo asistido?


Cuando el ciclista comienza a pedalear, un sensor detecta el movimiento y activa el motor eléctrico. Este motor proporciona una asistencia proporcional al esfuerzo del ciclista, lo que permite un desplazamiento más rápido y con menos esfuerzo. El sistema se detiene automáticamente cuando la bicicleta alcanza la velocidad máxima permitida o cuando se deja de pedalear.


¿La bicicleta con pedaleo asistido se considera ciclomotor?


No, la bicicleta con pedaleo asistido es un vehículo NO considerado a motor.

Este tipo de bicicletas no están incluidas en la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.


Cómo diferenciar la bicicleta de pedaleo asistido de los ciclos de motor y ciclomotores:


  • Si utilizan un motor de 250 a 1.000W para asistir al esfuerzo del conductor aunque se detengan detiene cuando el conductor deja de pedalear o cuando se alcanza una velocidad de 25 km/h.. Conocidas como "Powered Cycles" (categoría L1e-A).

  • Si utilizan un motor de hasta 4.000W como asistencia al pedaleo. El motor se detiene cuando el conductor deja de pedalear o al alcanzar los 45 km/h. Conocida como "Speed Ebikes" (categoría L1e-B).

  • Cualquier bicicleta eléctrica con acelerador que propulse la bicicleta sin pedalear a más de 5 km/h se clasifica como L1e-A o L1e-B. Estas deben ser homologadas, matriculadas, aseguradas y conducidas con un permiso de conducir de ciclomotores.


Normativa vigente sobre las bicicletas de pedaleo asistido


En España, la normativa actual considera a las bicicletas de pedales con pedaleo asistido como bicicletas convencionales siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos:

  • Las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, también conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés, no entran en la categoría de vehículos clasificados como categoría L. Por lo tanto, no requieren de homologación ni matriculación.

  • Las bicicletas de pedaleo asistido, según el Reglamento de la UE, son aquellas equipadas con un motor eléctrico auxiliar de hasta 250W de potencia máxima continua. Este motor reduce su potencia gradualmente y se detiene cuando la velocidad llega a 25km/h o cuando el ciclista deja de pedalear.

  • Algunos vehículos parecidos a las bicicletas de pedaleo asistido, llamados ciclos de motor (categoría europea L1e-A), tienen prestaciones más altas y se consideran vehículos a motor, incluso ciclomotores o motocicletas. A diferencia de las EPAC, los vehículos L1e-A están clasificados como ciclomotores y deben ser homologados y matriculados. También deben cumplir con otras regulaciones como el seguro obligatorio, inspecciones técnicas, uso de casco y tener el permiso de conducción correspondiente.

  • Los "ciclos de pedaleo asistido" tienen permitido circular por el carril-bici, la acera-bici, la pista-bici y las sendas ciclables, así como por la calzada de vías urbanas y carreteras convencionales, con la excepción de autopistas o autovías.


Conclusiones


Las bicicletas de pedales con pedaleo asistido representan una excelente opción para quienes buscan una alternativa de movilidad sostenible y eficiente, pero hay que tener claro que no son un vehículo a motor. Entender su funcionamiento y la normativa vigente es crucial, y al conocer las diferencias clave con otros tipos de bicicletas eléctricas que existen en el mercado, podrás elegir el tipo de e-bike que mejor se adapte a sus necesidades.

25 visualizaciones
bottom of page